lunes, 26 de abril de 2010

Y no pasa nada...

Ha continuación os dejo una noticia encontrada en la página cofrade "Artesacro". En ella se pone de manifiesto que la cultura es diferente en cada lugar, municipio o ciudad. En el pueblo de Villanueva del Río y Minas salen costaleras desde el año 1943, antes llevando a la Virgen y después al Cristo, y no pasa nada...

La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte de Villanueva del Río y Minas


En la iglesia parroquial de San Fernando de Villanueva del Río y Minas tiene su sede la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y maría Santísima de los Dolores.

La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte se fundó el 8 de diciembre de 1942 por un grupo de mineros y realizó su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1943 junto a la Hermandad de María Santísima de los Dolores, aunque no es hasta el año 1977 cuando ambas hermandades deciden fusionarse.

Cuando ambas hermandades hacían vida por separado, siendo dos hermandades distintas, la del Cristo era la hermandad de los hombres y la de la Virgen de los Dolores la hermandad de las mujeres.

Hoy esto no ocurre al ser una misma hermandad, pero sin embargo ambos pasos son llevados exclusivamente por hermanos del mismo sexo, aunque con la peculiaridad de hacerlo al contrario que en sus orígenes, el paso del Cristo es llevado por mujeres y el de Virgen por hombres.

La hermandad procesiona el Viernes Santo por la tarde recorriendo el mayor número de calles posibles recogiéndose bien entrada la madrugada del Sábado.

Esta hermandad como hemos comentado reside en la parroquia de San Fernando, un templo construido en 1924 por Aníbal González y cuya portada esta inspirada en la del convento sevillano de Santa Paula.

La actual imagen del Cristo de la Buena Muerte es un crucificado realizado por Herederos de Castillo Lastrucci en 1981 y sustituyó al anterior titular de pasta de madera que aún se conserva en el templo.

Es un Cristo sereno con acertado estudio anatómico, lleva sudario de inspiración barroca y representa el momento justo de la defunción de Nuestro Señor.

La Virgen de los Dolores tuvo que ser restaurada en 2003 por Francisco Berlanga, la talla podría ser de finales del siglo XVII o principios del XVIII, esta imagen fue encontrada por las Hermanas de la Cruz en el sótano de la Iglesia, donde según nos cuentan pudiese haber sido escondida durante la Guerra Civil.

El crucificado procesiona en un sencillo paso realizado por Andrés Mesa Durán con capillas de con santos relacionados con el pueblo realizadas en el taller de Arte Sacro de Sevilla.



5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, y no quiero decir que sea el acertado ni muchísimo menos, creo que un paso de una cofradía como los que disfrutamos cada año por nuestra calles, no sería lo mismo si fuera sacado por costaleras. Y ahora digo el por qué. La fuerza con la que cuenta un hombre es mucho mayor que la que puede ejercer cualquier mujer y de esta forma, la levantá es mucho más vistosa con hombres. Aunque también puedo decir y no me pesa que las mujeres podrían sacar los pasos de menor peso haciendolo perfectamente como estamos habituados a ver cada añño cuando sale Nuestra Señora de Fatima. Y que mucho animo que cuando escuchéis un comentario atacante lo ignoreis porque porque a palabras necias oídos sordos y muchas personas que todos sabemos podrían haber prestado cierta ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacerles una pregunta a estas costaleras:
    ¿Pensáis que estáis capacitadas para poder sacar pasos como los que salen en Semana Santa por Montellano?

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente las costaleras no tenemos la misma fuerza que los costaleros, pero hay pasos "como por ejemplo en mi pueblo" que podemos llevar y para mi es un orgullo ser costalera en mi pueblo y pienso que tengo derecho a ser respetada y no menospresiada, porque en fuerza fisica nos supera el hombre pero en sentimientos creo que estamos en igualdad,desde aqui animo y todo mi apoyo a la cuadrilla de mujeres del Santisimo Cristo de La Buena Muerte de Villanueva del Rio y Minas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este es un ejemplo de que la mujer costalera merece el mismo respeto que el hombre costalero, el paso del Cristo de la buena muerte de Villanueva del Rio y Minas lo portan costalera,sin animo de molestar a nadie os dejo un video, un cordial saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=4U0E981Dk5Q

    ResponderEliminar
  5. Soy costalera y os doy todo mi apoyo ,pienso que hace mas el que quiere que el que puede y que seguiremos luchando por esto ya que al menso a mi me encanta y llegaré hasta donde haga falta.Animo compañeras!!

    ResponderEliminar