martes, 11 de mayo de 2010

"¡...Al cielo...!"

Levantá al tirón: es aquella que después de una breve parada y un merecido descanso, nos acoplamos cada una en su sitio, ajustamos la cerviz con el costal, mediante breves movimientos de cabeza, y prestamos atención a que el capataz, tras dar las órdenes y ánimos, dé el toque definitivo de llamador.
Es una levantá uniforme, con los cuatro zancos a la vez, y de forma rectilínea de abajo a arriba. La "levantá al tirón", suele ir acompañada de una voz animosa, como "¡...al Cielo...!" o "¡...al Cielo con Ella...!"

Con lo fácil que parece y el trabajito que nos cuesta, pero lo conseguiremos chicas, así que ánimo que con los ensayos que quedan perfeccionaremos esa levantá "al Cielo".

Os dejo unos vídeo que nos ha pasado, nuestra hermana costalera, Luisa Calahorro para que disfrutemos, espero que os guste.

ENSAYO MATINAL DE LA ESPERANZA DE TRIANA

ASÍ ANDA LA MACARENA

COMO LE GUSTA A TOMÁS



3 comentarios:

  1. "DE LA PUREZA A LA GENIALIDAD"

    Cuando se ejecuta la concepción pura por antonomasia de las cosas, según mandan los cánones. Se suele decir que las éstas estan bien hechas o como Dios manda. Pero llegado el momento en el que todos recaen en esa misma pureza del buen hacer se roza la monotonía y a veces incluso la mediocridad en los trabajos realizados. Se puede demostrar que se saben hacer las cosas como marcan las leyes de lo más puro, pero la genialidad sólo la alcanzan aquellos que buscan algo más, y de ellos se habla. Bien por algunos o no tan bien por otros, pero se habla de ellos y son recordados siempre. Picaso, demostró que sabía pintar todo lo inventado, pero no se quedó ahí, sino que fue más allá y surgió la genialidad del artista. Y así sucedió con Camarón en el cante y con tantos otros en diferentes materias de la cultura y en definitiva del arte.

    La Cuadrilla de la Virgen de Fátima, contra todo pronóstico, presagios e incluso malos augurios, demostró desde el primer año que sabía trabajar como mandan los cánones, y con el tiempo no se conformó. De la misma manera que las buenas cuadrillas trianeras, dió un paso más y hoy en día, gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres amantes del mundo del costal, Fátima, anda como tiene que andar Fátima, y como sus costaleras quieren que se ande. Luego vendrán las críticas de los puristas o las alabanzas de quienes aprecian la genialidad de los pasos bien llevados. Este es vuestro cuarto año como costaleras, disfrutarlo y que la Virgen os bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomás por tus ánimos. Paso a paso estamos haciendo un camino, con ánimo de aprender, de mejorar. Y lo más importante, lo vivimos con cariño y humildad.

    ResponderEliminar
  3. Conque arte lo dices todo.si fatima anda bien es por ti y por el chiki que no habeis enseñado.nosotras ponemos el corazon asi que vamo a seguir trabajando

    ResponderEliminar